Muralla de Barcino

Epoch: 
La muralla de Barcelona es un magnífico exponente de la ingeniería militar romana. Tenía un perímetro de unos 1.270 metros, con trazado octogonal-rectangular, y una ciudadela construida de cara al mar. Los lienzos de muralla se reforzaban con torres habitualmente de planta rectangular, con excepción de las cantoneras y de las entradas, que eran redondas.
La primera muralla de Barcino se comenzó a construir en el siglo I aC. Tenía pocas torres, sólo en los ángulos y en las puertas del perímetro amurallado. Bajo el mandato de Claudio II, entre los años 270 y 300, se inicia la construcción de una mejor fortificación . La nueva muralla se construyó sobre las bases de la primera, y estaba formada por un muro doble de entre dos y tres metros y hasta 8 metros en algunos tramos, con espacio en medio relleno de piedra y mortero, aunque también se utilizaron como relleno esculturas, inscripciones en piedra y otros elementos arquitectónicos.
El muro constaba de unas 80 a 82 torres de unos 18 metros de altura, la mayoría de base rectangular y diez con base semicircular situadas en las portadas. 
Para seguir el trazado de la muralla romana deberemos comenzar por la puerta Praetoria en Plaça Nova, y proseguir el recorrido por calles como,  Avinguda de la Catedral, Carrer Tapineria, Plaça del Àngel, Carrer Sotstinent Navarro, Plaça dels Traginers, Carrer Correu vell, Carrer Regomir, Carrer Gignàs, Carrer Avinyó, Carrer Banys nous y Carrer de la Palla
 
Enlaces:
Address: 
Plaça Nova 2
BarcelonaBarcelona
Spain